Los chilaquiles son probablemente la receta de desayuno / brunch vegetariana mexicana más popular que es prácticamente desconocida fuera de su país de origen. Un plato de chilaquiles está compuesto de nachos (o totopos como los llamaríamos en México) que están cubiertos con una deliciosa salsa (en este caso, estamos haciendo una salsa roja asada de chile Guajillo) y se complementan con diferentes guarniciones. Originalmente, los nachos están hechos de tortillas de maíz que se cortan en cuatro partes y se fríen, pero como muchas personas no tienen acceso a las tortillas de maíz reales, aquí tenemos una versión más fácil con nachos comprados en alguna tienda que también es muy rica!
Ingredientes (para 4 Personas):
Para los chilaquiles
- 800g de tomate triturado
- 3 tomates de tamaño mediano
- 1/3 de una cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 chiles guajillos (opcionales, estos no son picantes)
- 5 “chiles de arbol” secos o serranos/jalapeños (opcional, estos son picantes)
- 1 cubo de caldo de verduras
- 1 pizca de sal
- 1 taza de agua
- 300 g de nachos de maíz (puede ser de cualquier tipo, cuanta menos sal mejor)
Guarniciones
- 100 g de queso feta
- 1/2 de una cebolla roja (en rodajas o picada)
- Algunas hojas de cilantro
- 100 ml de nata acidificada o nata espesa para cocinar
- 4 huevos (nosotros freímos los nuestros con un poco de aceite de girasol)
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
1. Para hacer la salsa primero vamos a asar nuestros tomates y cebolla en una sartén o una parrilla a fuego medio-alto durante unos 6 minutos.
2. Después de que hayan transcurrido 6 minutos, procederemos a agregar nuestro ajo y lo asaremos durante 3 a 4 minutos y pasaremos a reducir el fuego a temperatura media, debemos estar atentos al ajo para que no se queme.
3. Luego, procedemos a quitar las semillas de los chiles guajillos, quitando el tallo y abriéndolos. Una vez que completado ese paso, asamos los chiles guajillos, estos deben ser asados durante unos 30 a 45 segundos, ya que se queman fácilmente y comienzan a enroscarse cuando se calientan, así que una vez que eso suceda, debemos de voltearlos.
4. En este punto, debemos retirar todo del sartén y dejarlo en un plato, luego asamos los “chiles de arbol” durante 45 segundos como máximo, estos se pueden asar enteros con semillas si se desea una salsa picante. Si queremos una salsa no picante, entonces no es necesario agregar “chile de arbol” o si se tiene un poco de curiosidad, podemos agregar uno o dos chiles sin las semillas. Si utilizamos chiles frescos como el serrano o jalapeño se pueden asar durante 5 minutos.
5. Ahora es el momento de licuar todos nuestros ingredientes asados con 1 taza de agua, 1 cubito de caldo de verduras y una pizca de sal durante 5 minutos.
6. Una vez que tengamos nuestra mezcla lista, es hora de hervirla junto con nuestros 800g de tomate triturado para obtener una salsa espesa, vertemos en una olla, llevamos a hervor y después bajamos la temperatura para hervir a fuego lento durante 15 minutos mientras se revuelve de vez en cuando para asegurarnos de que la salsa no se pegue al fondo de nuestra olla.
7. Cuando la salsa haya terminado de espesarse, freímos nuestros huevos, una vez que estén listos, ponemos algunos nachos en el plato, cubrimos con salsa, agregamos el huevo frito, espolvoreamos un poco de queso feta, luego agregamos cebolla roja, nata acidificada y cilantro al gusto.
Los chilaquiles están listos. Esperamos los disfrutes!